Hoy os quiero hablar sobre el proceso de buscar un piso de alquiler. En algunas ciudades puede ser una pesadilla buscar piso, bien porque los precios sean desorbitados, porque los que son céntricos están demasiado anticuados, etc.
Una de las claves a la hora de buscar pisos online es ver las fotos del anuncio e intentar abstraerse, y ver si lo que le falla a cada estancia es principalmente la decoración. Pregúntate cómo podrías hacer que el salón fuera más acogedor, o qué cambios se podrían hacer al dormitorio para tener más almacenaje. En los próximos posts os voy a enseñar una serie de “antes y después” de los que podréis coger ideas si vivís en un piso de alquiler.
Un truco para poder tener más poder de negociación con el propietario en cuanto a arreglos en la vivienda, pintura, rebajas en el alquiler, etc es escoger pisos que lleven en el mercado un tiempo y que no estén siendo gestionados por una inmobiliaria (en webs como Idealista puedes filtrar los resultados por fecha de publicación del anuncio). Y me diréis, ya maja, pero si llevan un tiempo en el mercado será por algo. Y os diré yo, si. Peeeeero, nunca sabes lo que te vas a encontrar. Además, no pierdes nada por ver pisos que lleven una temporadita sin ser alquilados, ya que puede que el propietario esté ya desesperado y acceda a hacer los arreglos que le pidas. Por eso os digo que es mejor que el piso esté anunciado directamente por el propietario, porque eso hace que tengas más poder de negociación.
Ejemplo de cómo abstraerse. Lo he encontrado ahora mismo en idealista.com. Mirad este ático en Pamplona, calle Compañía, en pleno casco antiguo (ubicación inmejorable). Me parece un buen ejemplo de piso que está desaprovechado (y también un ejemplo de fotos mal sacadas para anunciarlo). No quiero incluir las fotos del anuncio en el post, pero podéis verlas pinchando en el link. Si yo estuviera buscando piso en Pamplona ahora mismo, esta sería una de mis primeras opciones, y cuando fuera a verlo me fijaría en diferentes cosas para ver si lo puedo convertir con cuatro cosas en algo más parecido a esto:
Salón – No puedes hacer nada por cambiar el suelo, pero si que puedes poner una alfombra grande y bonita de este tipo que de un toque más acogedor a la estancia.
Además, yo pondría un mosaico de cuadros de este estilo en alguna de las paredes, y organizaría la ropa y zapatos mas monamente:
Todas las fotos están sacadas de Pinterest. Podéis verlas en mi tablero Decorar un piso de alquiler.
Otro consejo es que si vas a ver varios pisos, apuntes todos los comentarios que se te ocurran en el momento de verlos, para tenerlo más fácil en el momento de tomar una decisión.
En la página de descargas os dejo un PDF que te puedes llevar a la visita del piso, para que no se te olvide nada. Si rellenas este formulario cada vez que vayas a ver un piso, te será más fácil tomar la decisión final.
p.d. Que conste que no conozco a los propietarios del ático en la calle Compañía en Pamplona. Si les conociera, les aconsejaría que redecoraran el piso, sacaran mejores fotos y pidieran más por el alquiler.
Propietario del ático en la calle Compañía, si me estás leyendo, ya sabes.
Hasta pronto!