En este post os voy a enseñar paso a paso como hacer este colgador o burro con tuberías de cobre. Es una manera de tener más espacio para colgar ropa y a la vez decorar una habitación.
Lo bueno de este colgador es que podéis adaptar las medidas a vuestras necesidades y al espacio del que dispongáis. En este caso hice uno de 1,15 x 1,50 metros, porque es lo máximo que cabía en la habitación que vamos a decorar. Además, podéis modificar el diseño, añadiendo estanterías o barras de diferentes maneras. En este tablón de Pinterest os dejo más ideas y diseños. Como podréis ver, las posibilidades son infinitas.
En este caso, los materiales que se necesitan son los siguientes:
- Tuberías de cobre y cortador- podéis encontrarlas en cualquier tienda de bricolaje. En algunas tiendas las cortan a medida y en otras no. En ese caso, tendréis que comprar un cortador de tuberías. Es muy fácil de usar, os explico cómo hacerlo a continuación.
- Codos, tapas y diferentes piezas para empalmar las tuberías – las encontraréis al lado de las tuberías en la tienda
- Pegamento especial para pegar metal
- Dos tablas de madera
- Tornillos
- Papel de lija
Planifica el diseño de tu colgador y calcula cuántos metros de tubería vas a necesitar, y cómo tienen que ser cortadas. En mi caso, la tienda vendía tuberías de 3m, por lo que tuve que comprar dos.
Compra las tuberías. Como las mías medían 3m de largo, no cabían en el coche, así que tuve que cortarlas en el aparcamiento de la tienda. Para cortarlas, mide la longitud que necesitas y coloca el cortador alrededor de la tubería.
Después, ajusta el cortador para que la tubería quede bien sujeta y empieza a girarla. Verás que hace una marca al girar. El truco para que el corte quede limpio es ir ajustando el cortador conforme va cortando la tubería, para que ésta no se mueva (os prometo que es más facil de lo que parece).
Repite el proceso hasta que tengas todos los trozos listos. Yo tuve que cortar cuatro trozos de 2o cm para la parte de abajo. Si quieres poner una balda en la parte de abajo, es importante asegurarse antes de cortar de que los cuatro trozos miden lo mismo. Si te queda alguno un poco más largo, puedes corregirlo después con la lija.
Mide la distancia a la que quieres colocar las tuberías que sostendrán la balda de madera. Es MUY importante que las 8 piezas estén a la misma distancia de los bordes de la madera, para que al pegar la tubería todo encaje a la perfección y el mueble sea estable.
Marca el punto donde irán los tornillos en la madera y atorníllalos a la tabla. Este es el paso más costoso y difícil del proyecto.
Una vez estén las 8 piezas atornilladas, se colocan las tuberías y se pegan con pegamento. La verdad es que me habría gustado encontrar estas piezas de cobre, pero no hubo manera de encontrar, así que compré estas en eBay.
Después, se coloca en su sitio final para comprobar la altura a la que va a quedar. Así, si te arrepientes de cómo has cortado las tuberías, puedes acortarlas un poco.
Después hay que atornillar otras dos piezas para sujetar las tuberías más largas.
Este paso no es imprescindible, pero decidí poner esta pieza intermedia entre el codo y la barra horizontal para evitar que las perchas se cayeran por los laterales.
La parte más divertida es montar las tuberías. Puse un saliente con una pieza en T para colgar un bolso del lateral.
Este es el resultado final…qué os parece? Podéis dejarme comentarios o preguntas en Facebook o Instagram, hasta pronto!
2 comentarios en «DIY – Colgador con tuberías de cobre»
Ole!!! Te ha quedado de lujo! No tengo espacio en casa pero con lo buen que los has explicado me lo hacía sin pensarlo… ¡Felicidades! Y a disfrutarlo mucho 😉
Muchas gracias!