En este post te voy a enseñar cómo hemos transformado unas mesillas pasadas de moda en unas mesitas de noche amarillas.
Eran las típicas mesillas de pino muy utilizadas en los dormitorios de hace unos cuantos años. Las encontramos en un piso donde trabajamos y las pobres iban a ir directas a la basura. Y ya sabes, yo eso de tirar no lo llevo muy bien así que Patri y yo le dimos una vuelta para poder darles un buen cambio y así poder reutilizarlas.
Eso sí, esta vez nos hemos decidido por un acabado más rústico. Un estilo un poco diferente al que uso habitualmente pero que espero también te guste.
Índice
Materiales
- Brocha
- Guantes
- Lija de mano
- Lijadora
- Un trozo de cristal
- Chalk paint. No olvides usar el código de dto. BLANCOMETRO si compras en Pintar sin Parar
- Craquelador
- Betún de judea
- Cera de color
- Cera transparente
Comenzamos el rescate de las mesitas de noche amarillas
El primer paso ya sabes de sobra cual es: comprobar el estado de la pieza. Ver que no hay nada roto y bla bla bla…. no me enrollo porque esto, a estas alturas, te lo debes de saber de memoria.
Fuera el barniz
Este tipo de mesillas tienen un barniz muy grueso y brillante y se lo queremos quitar para poder pintar y porque queremos crear un efecto decapé para que se vea la madera natural.
Ya sé que muchas veces, en los tutoriales de DIY, te digo que no hace falta lijar ni decapar, pero en este caso vamos a decapar la pintura para que lo que se vea sea la madera natural. Ese es el motivo principal por el cual, en este caso concreto, vamos a decapar.
Así que la buena noticia es que vas a aprender, si no lo sabías ya, a decapar con cristal.
Decapamos las mesitas de noche amarillas con un trozo de cristal
Es importante que utilices un un trozo de cristal que sea curvado, sin esquinas ni picos, porque si no puedes arañar la pieza.
También venden cuchillas especiales para decapar. Si no te gustan los riesgos, o simplemente no tienes un cristal que puedas cortar, puedes comprar una aquí.
Rasca de forma suave y ordenada. Así evitas pasar el cristal sobre la misma zona y llevarte por delante más capa de la que debes. Verás que el barniz va saliendo a virutas.
Ventajas de decapar con cristal
- Limpieza. Al rascar con el cristal, el barniz va saliendo en pequeñas virutas que son muy fáciles de recoger y no se pone todo perdido como cuando usas la lijadora, que aparece polvo por todas partes.
- Cero tóxicos. No necesitas utilizar decapante. Un producto muy tóxico y abrasivo; mejor para tu salud y para el medio ambiente 🌱
Este truquillo se lo he copiado a Dominique, si te gustan este tipo de transformaciones, te recomiendo que la sigas en Instagram.
¡Aviso! Puede que esta técnica no sea apta para todo el mundo. Hay gente a la que puede que le dé un poco de denterilla 😬 , aunque a mi personalmente me da un gustillo…
¡A lijar!
Una vez hayas quitado la mayor parte del barniz con el cristal, toca lijar. El cristal solamente quita la parte más exterior y más gruesa, luego hay que rematar con lija.
Para esta pieza hemos usado una lija manual para las patas, la balda inferior y el exterior de la cajonera. Y le hemos metido caña al sobre con una lijadora para que no nos quede ni resto del anterior barniz. Para dejarlo bien suave hemos usado lijas de 3 granos diferentes: 80, 120 y 240. Así rematamos y lo dejamos listo.
El interior del mueble esta vez ni lo tocamos, porque lo vamos a pintar directamente sin decapar.
Tiradores nuevos para las mesitas de noche amarillas
Como te imaginas, los tiradores de estas mesillas los íbamos a cambiar sí o sí.
En este caso el proceso no tiene ningún misterio y es muy sencillo porque solo hay que soltar un tornillo. Como hemos colocado tiradores nuevos nos hemos ahorrado tener que limpiarlos. Simplemente elige el tirador que más te guste.
Nosotras hemos colocado estos, que son muy baratos pero muy monos.
Cómo conseguir un efecto rústico para las mesitas de noche amarillas
Hemos decidido cambiar un poco de aires y esta vez darle un efecto rústico y envejecido a las mesitas que estamos rescatando.
El efecto craquelado
Para lograr mejor este efecto además del decapé, como ya te he comentado antes, vamos a darle un
craquelador. Lo que hace este producto es romper o agrietar la pintura que se aplica sobre él.
El efecto sería algo comparable a lo que les ocurre a las puertas o ventanas exteriores con el paso del tiempo y los contrastes tan fuertes del cambio de temperatura, o los golpes.
Pues es precisamente ese efecto el que simula este producto y la verdad es que queda bastante realista. Eso sí, hay que tener cuidado y aplicarlo sólo en ciertas zonas.
El producto se aplica con una brocha. Nosotras no lo vamos a aplicar por toda la pieza, sino que lo vamos a hacer por zonas y de manera suave porque queremos un acabado sutil.
Ten en cuenta que cuanto más grosor tenga la capa de craquelador, más grande será la grieta que provoca. Pero no te pases porque es un producto muy líquido y al final acabarás con chorretones por todos lados.
Una vez que esté seca la capa de craquelador, ya se puede pintar encima.
Mira el video para hacerte una idea de lo que te estoy contando. Las zonas oscuras son aquellas donde hemos aplicado el craquelador.
Pintamos las mesitas de noche amarillas
Una vez lijado y aplicado y seco el craquelador, toca pintar.
La elección de la pintura
Será que no hay suficiente abanico de colores o que somos un poco cabezonas cuando se nos mete algo entre ceja y ceja pero no hemos encontrado un tono amarillo que nos gustara 🤷 .
Así que hemos decidido mezclar y crear nosotras el color que estábamos buscando. Hemos utilizado dos colores diferentes de chalk paint.
Ya sabes que puedes mezclar las pinturas sin ningún problema para conseguir distintos colores siempre y cuando tengan la misma base, en este caso, agua.
¡A pintar!
Una vez comiences a aplicar la pintura, verás como se agrieta cuando entra en contacto con las zonas donde hemos aplicado el craquelador. Procura pintar suavemente en estas zonas para que no arrastres el producto que hemos dado anteriormente.
Deja secar bien la primera capa y aplica una segunda. Como el acabado va a ser rústico no necesitamos un acabado muy fino.
Un truco para las brochas
Un truco para no limpiar las brochas si vamos a darle un nueva capa es envolverlas con papel film. Así consigues que no se sequen y poder utilizarlas de nuevo incluso varios días más tarde.
La limpieza de las brochas es muy importante. Hay que dejarlas bien limpias después de cada proyecto para que nos duren mucho tiempo en buen estado. De esta manera ahorramos también mucha agua. Ya sabes, tal y como decía anteriormente, hay que cuidar el medio ambiente todo lo que sea posible.
El efecto decapé
Una vez que la pintura está totalmente seca le damos con la lija en las zonas que nos parezca. Esta parte del proceso es muy importante. Aunque te parezca una tontería, estudia bien qué zonas vas a lijar. Se trata de conseguir un efecto lo más realista posible, así que haz un buen repaso a cada pieza para ver dónde se desgastaría por su uso habitual.
No uses una lija de grano muy grueso porque si no te aparecerán arañazos demasiado marcados.
Ah, importante! Si vas a trabajar sobre dos piezas iguales mira bien que no lijas exactamente en las mismas zonas. El decapé emula el paso del tiempo en los muebles (o algún golpe que haya recibido la pieza), por lo que es imposible que dos muebles hayan envejecido igual o tengan golpes en las mismas zonas.
Por eso hemos trabajado primero sobre una mesilla y después sobre la otra. Así evitamos que queden iguales.
Si has desgastado mucho un trozo en concreto, no dejes la parte que le sigue perfectamente pintada, porque no será un efecto muy real.
Para desgastar los cantos pasa sin más la lija manual. Si quieres hacer un efecto más grueso un truco es doblar la lija y hacer presión sobre la madera.
En la cajonera te sugiero que desgastes los bordes y las esquinas, que son las zonas que más se desgastarían de manera natural. También quizás dale un toque a la parte del pomo donde es probable que haya recibido un golpe o rozado con las uñas.
Decora las mesitas: saca tu vena creativa
Es momento de darle tu toque personal a la mesita. Nosotras hemos realizado unos dibujos a mano de color blanco en el cajón y en la balda inferior.
Si no te ves muy creativa o el dibujo no es lo tuyo siempre puedes utilizar una plantilla.
Protege el mueble para rematar el efecto rústico
Ya casi está terminado el mueble, pero antes hay que protegerlo.
Para darle el último toque al efecto rústico, hemos aplicado una cera de color marrón que subirá un poco
el tono del amarillo y realzará más el craquelado al penetrar en la grietas.
Ten cuidado al utilizar este tipo de ceras porque hacen que se vean todos los desperfectos. Aplícala exactamente igual que cualquier otra cera, con un trapo de algodón y en círculos para que penetre bien.
Para limpiar el color oscuro del dibujo blanco que hemos hecho aplicamos cera transparente. Esta también te servirá para rebajar un poco el tono si ves que te has pasado.
La cera transparente también nos ha ayudado a borrar las marcas de lápiz que han quedado del dibujo.
El sobre de las mesitas de noche amarillas
Para terminar ya con el proceso, vamos a trabajar el sobre de las mesitas.
Como la madera original es muy sosa y no pega nada con el acabado que queremos, lo hemos envejecido con betún de judea. Tienes que aplicarlo con una brocha en el sentido de la veta e ir retirándolo poco a poco con un paño hasta conseguir el tono que buscas.
Utiliza una brocha que luego no necesites porque una vez apliques el betún no te va a servir para nada. Y no olvides ponerte unos guantes para no ponerte las manos perdidas.
Hecho todo esto, colocas el nuevo tirador que hayas elegido y listo!
El resultado final… ¡ya tenemos mesitas de noche amarillas!
No sé si el proceso te ha parecido un poco complicado o no, pero para conseguir el cambio que le hemos dado a estas mesitas de noche amarillas tocaba un poco de trabajo.
Lo bueno de esto es que el tipo de pieza que hemos elegido la encuentras o la tienes seguro por casa y te aburre porque está ya un poco pasada de moda.
Así que no te desanimes y aprovecha que ahora hay fines de semana que el tiempo no acompaña demasiado para desconectar un poco y conseguir unas mesitas de noche amarillas diferentes. Ya sabes, el mindfullness está de moda y este tipo de trabajos te absorben de tal manera que te olvidas del resto del mundo por un buen rato.
Y si estás en “modo recuperando muebles” no te pierdas este post donde te enseño a recuperar un mueble de los años 60.
Si este post te ha parecido útil, compártelo. Y si decides recuperar una pieza como esta, puedes enseñárnoslo en Instagram utilizando el #DIYblancometro. Me encantará ver cómo te ha quedado.
¡En breve más DIY!