He aquí las claves para elegir el suelo que más te conviene para tu vivienda.
Índice
¿Cómo elegir el suelo adecuado para mi casa?
En el post de hoy os enseño el video que grabamos en la última visita a una tienda de Porcelanosa. En este video vamos a explicar las ventajas e inconvenientes de los distintos de suelos para que puedas elegir el suelo que más te conviene para tu casa.
Cómo elegir el suelo: el video que responde a todas vuestras dudas
Os dejo aquí el video, ¡acompáñame a la tienda!
Ventajas e inconvenientes de cada tipo de suelo
Si prefieres leer, aquí te resumo todas las claves para elegir el suelo que debes poner en tu casa según tus necesidades.
Cada vez que voy a una tienda de Porcelanosa, aprendo algo nuevo. En el último post que hice con ellos (ven a verlo si te lo perdiste), hablábamos de baños y cocinas, y os enseñé algunas de las opciones que hay en suelos. Por lo que he visto, la mayoría de las dudas existenciales que os surgen cuando hacéis reformas en vuestras casas suelen ser sobre el suelo. Por eso, hemos hecho un resumen lo más compacto posible de todas las posibilidades que hay, y de qué ventajas e inconvenientes tienen.
Suelos porcelánicos
El gres porcelánico es un material cerámico, con muy baja absorción de agua, compacto, resistente y caracterizado por una porosidad casi nula.
Hoy en día existen suelos porcelánicos que imitan a madera, cemento, metal, o piedra. Los de imitación a madera están especialmente bien conseguidos, sobre todo por la textura. Yo hasta que no los toco, no soy capaz de distinguir si es madera o no.
Ventajas de los suelos porcelánicos:
- Son inalterables: aguantan cambios bruscos de temperatura, humedad, desgaste, productos químicos, etc. Aguantarán en perfecto estado toda la vida…
- Sirven para interiores y exteriores, por lo que puedes ponerlo de manera continua por toda la casa, incluyendo la ducha y la terraza, ya que se pueden colocar piezas idénticas con antideslizante.
- Son más eficientes térmicamente, por lo que lo recomendamos para el suelo radiante
- Es muy fácil de limpiar, porque no es un material poroso. Te ahorrarás un dinero en productos de limpieza, porque se limpia con agua.
- Es el material más recomendado si tienes alergias, ya que al no ser poroso evita que se acumule agua en su superficie, por lo que previene los hongos y gérmenes.
- Variedad de diseños, colores y acabados
(Pocos) inconvenientes del porcelánico:
- No son tan cálidos como la madera natural, a no ser que tengas suelo radiante.
- En general, el precio del material y de la colocación es más elevado que los suelos laminados
Suelos de madera natural
Poco hay que explicar sobre los suelos de madera. Es un material natural, muy cálido, bonito y muy agradable al tacto. Dentro de los suelos de madera natural, hay varios tipos donde elegir:
- Tarima o parqué. El parqué está formado por piezas generalmente pequeñas, con una disposición geométrica. Sin embargo, la tarima suele tener un formato más grande, en forma de listón, y se colocan todas las piezas en la misma dirección.
- El parqué multicapa. Está formado por varias capas (como su propio nombre indica) de madera natural. La capa central suele ser de madera “blanda”, por ejemplo de conífera. La última capa, que es la visible, se conoce como capa noble y es la de mayor calidad. El espesor de esta última capa es variable, dependiendo de la calidad que elijas. Para colocarlo, puedes encolarlo al suelo, ponerlo con un sistema de machihembrado o flotante con el sistema click.
- Madera maciza. Son piezas de madera natural en todo su espesor. Se colocan igual que el parqué multicapa.
Ventajas de los suelos de madera natural
- Son muy cálidos al tacto
- Se puede reparar sin desmontar todo el suelo.
- Se puede lijar y barnizar de nuevo, aunque esto solo lo puedes hacer un número de veces (dependiendo del espesor de madera noble que tenga la tabla)
Inconvenientes
- Se raya fácilmente
- No es tan eficiente para el suelo radiante como el porcelánico
- En general, el precio es más elevado
Suelos laminados
Son suelos fabricados por capas: tienen una base, una capa que le da el diseño que hace que parezca madera, y una capa final protectora.
Ventajas de los laminados
- Es rápido y fácil de instalar
- No hace falta retirar el suelo anterior para colocarlo. Por eso, la mano de obra de instalarlo también será más barata.
- Variedad de diseños, colores y acabados
Inconvenientes de elegir un suelo laminado
- Se dañan fácilmente. Si tienes mascotas o niños pequeños, no es recomendable.
- No resisten bien la humedad: suelen dañarse en las juntas
- No se pueden reparar, hay que cambiar las tablas dañadas.
- Si tienes que cambiar una tabla, tienes que desmontar todo el suelo desde la esquina más próxima
Suelos de piedra natural
Son los menos comunes, pero aún así son una posibilidad, así que vamos a hablar de ellos. Hay muchas opciones: mármol, pizarra, cuarcita, arenisca…
Ventajas de la piedra natural
- Es muy resistente
- Hay muchísima variedad para elegir, tanto en tipos de piedra como en formatos y acabados. Fíjate por ejemplo en la siguiente imagen. Si quieres algo muy original, infórmate sobre las posibilidades de la piedra…
Inconvenientes de los suelos de piedra
- En general, el precio es más elevado
- Son fríos al tacto
- Es un material que se altera más fácilmente que otros materiales
- Depende de cada tipo de piedra, pero en general es bastante poroso, por lo que se mancha fácilmente y cuesta limpiarlo
Espero que te sirva para elegir el suelo que necesitas, yo he aprendido muchísimo.
Gracias a Porcelanosa por patrocinar este post. ¡Hasta pronto!
4 comentarios en «¿Cómo elegir el suelo adecuado para mi casa?»
Super completo el post!
Nosotros decidimos conservar el suelo de madera original de la casa, aunque nos recomendaban colocar un laminado encima para abaratar costes. Como bien dices, la madera se puede reparar con facilidad.
En la terraza tenemos uno porcelánico que imita a madera, antideslizante. Un acierto! Como dices imitan tan bien la madera que no sabes si lo es o no hasta que lo tocas.
Pues hicisteis bien en conservar la madera natural… Eso es algo que aporta valor a una vivienda!
¡Increíbles ideas! También un pisos de madera te aporta sofisticación, elegancia y sobre todo calidez.
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro blog puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos